5
8
3
1
7
9
2
4

.

.

.

.

Lineamientos para los autores

La revista Carta Económica Regional publica artículos de análisis que promueven un diálogo abierto y amplio entre los enfoques teóricos y las metodologías de las disciplinas científicas que confluyen en el análisis espacial, desde una perspectiva regional. La revista abre sus páginas a los trabajos de investigación sobre las regiones de México y de América Latina y los artículos comparativos y teóricos sobre el análisis regional. Los trabajos pueden ser enviados en español o en inglés y, de ser aprobados, se publicarán en la lengua en la que fueron escritos.

La revista cuenta con tres apartados. El primero es temático y lo forman tres artículos y una introducción que muestra el aporte teórico y empírico de los artículos a la investigación del tema. El segundo integra artículos diversos sobre las regiones de México, además de estudios regionales comparativos o teóricos sobre el análisis regional. Finalmente, el tercero presenta reseñas de libros y comentarios. 

Las colaboraciones deben estar totalmente listas para que sean turnadas a los miembros del Comité Editorial y a los dictaminadores. 

Se pide atentamente a los autores que manden sus colaboraciones por correo electrónico, como archivo adjunto, a la dirección: revista.cartaeconomica@gmail.com. Asimismo, se acepta el envío en soporte cd-rom a la dirección de la revista. En ambos casos se requiere que el formato de archivo enviado sea compatible con el programa MS-Word. 

Se les invita a los autores a anexar un breve currículum vitae (que no exceda los diez renglones), donde destaquen sus grados académicos, su experiencia pro- fesional y los datos que permitan su localización. El documento deberá estar for- mado con párrafos a doble espacio y tipografía Times New Roman de 12 puntos; su extensión no deberá exceder las 10,000 palabras, incluidas las notas al pie de página y la bibliografía. Deberá presentar un resumen no mayor de 120 palabras en español e inglés. Además deberá tener de cinco a ocho palabras clave en espa- ñol e inglés. 

Si el artículo incluye tablas, cuadros o gráficos, éstos deberán enviarse en archivo aparte, en el formato en el que fueron elaborados (Excel, Word,…) y debidamente numerados, y en el texto se deberá indicar el lugar donde ha de ser colocado cada uno de estos elementos. Asimismo, cada uno llevará título y, al pie, la fuente consultada (bibliográfica, documental, electrónica). En caso de incluir material fotográfico, cartografía o ilustraciones, se ruega anexar el archivo de la respectiva imagen digitalizada, el original y una versión pdf. 

Para las citas se empleará el siguiente sistema:

1) Libro con un autor: Apellido(s), inicial del nombre (año de publicación). Título del libro en cursiva. Ciudad de publicación: editorial(es) o institución(es) que lo publica. Ejemplos: Calleja, M. (2007), Intermediarios y comercializadores: canales de distribución de frutas y hortalizas mexicanas en Estados Unidos. Guada- lajara: Universidad de Guadalajara y ucla. Libro con dos autores: Gerritsen, P. & Morales, J. (2007). Respuestas locales frente a la globalización económica. Produc- tos regionales de la Costa Sur de Jalisco, México. Guadalajara: iteso y rasa. Libro editado: Del Valle, M. (ed.) (2004). El desarrollo agrícola y rural del tercer mundo en el contexto de la mundialización. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Plaza y Valdés.

2) Capítulo en libro: Apellido(s), inicial del nombre(s) (año de publicación), título del artículo. Apellido(s), inicial del nombre(s) y (ed. o eds./comp. o comps.), título del libro en cursivas, ciudad de publicación: editorial(es) o institucion(es) que lo publica. Ejemplos: Echánove, F. (1999), Redes rurales en el abasto de horto- frutícolas a la Ciudad de México. En Carton, H. (ed.), Agricultura de exportación en tiempos de la globalización, el caso de las hortalizas, frutas y ores, México. México: uach, unam, ciesas y Juan Pablos Editor. Jiménez, M. (2011), El aguacate. Entre el crecimiento económico y la destrucción del medio ambiente. En Escamilla, J. (ed.). La transformación de los paisajes culturales en la cuenca del Tepalcatepec. Zamora: El Colegio de Michoacán.

3) Artículos en revista: Apellido(s), inicial(es) del nombre(s) (año de su publicación). Título del artículo. Título de la publicación en cursivas, vol. (núm.), pági- nas o sección que abarca el artículo. Ejemplos: Boltanski, L. & évenot, L. (1999). e sociology of critical capacity. European Journal of Social eory, 2(3), 359-377. González, H. (2010). Debates on food security and agrofood world governance. International Journal of Food Science and Technology, 45, 1345-1352.

4) Páginas electrónicas: Se registrarán como publicación periódica. La fecha de consulta, que en ningún caso se omitirá, irá entre corchetes, después de la direc- ción electrónica: Ejemplo: Rodríguez, A. & Velarde, S. (2001). Cultura y democra- cia en México hacia el siglo xxi. Sincronía. Recuperado de http://sincronia.cucsh. udg.mx/cultdem.htm [20 de enero de 2012].

5) Entrevistas: Iniciar con la fase Entrevista(s) con Nombre y Apellidos del entrevistado, cargo o actividad que desempeña, ciudad o país en la que se llevó a cabo la misma, fecha completa. Ejemplo: Entrevista con Jaime Olveda, investigador de El Colegio de Jalisco, 8 de enero de 2012.

6) Tesis: Apellido(s), Nombre(s) (año de impresión). Título de la tesis en cursi- vas. Tesis de licenciatura, maestría o doctoral, institución educativa. Ciudad donde se encuentra. Ejemplo: Macías, A. (2006). Empresarios, estrategias y territorio en la producción hortícola en México (El caso de Sayula, Jalisco). Tesis doctoral, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente. Guadalajara, Jalisco.

7) Ponencias: Apellido(s), iniciales del nombre(s) (año de presentación). Títu- lo de la ponencia. Ponencia presentada en nombre del evento, ciudad o país, pági- nas o sección consultadas. Ejemplos: Torres Salcido, G. (2003). La internacionali- zación de los supermercados y el abasto popular en la ciudad de México. Ponencia presentada en el xiii Congreso de Economía Urbana y Regional 2003, iiec - unam, México. Cano, V. (2000). ¿Del fordismo al postfordismo? El advenimiento de los nuevos modelos de organización industrial. Ponencia presentada en el 1er. Congre- so de Ciencia Regional de Andalucía, España.

8) A los autores hispanohablantes que entreguen material redactado en algún idioma distinto al español se les pedirá que hagan su propia traducción.

5. Los textos no se someterán a evaluación hasta que cumplan con los requisitos aquí establecidos. 

Estado de articulos